Contenido creado por Ignacio Palumbo
Ciencia

Hilando fino

El insólito problema al que se ven enfrentados los dos astronautas varados de Boeing

Podrían volver a la Tierra con SpaceX, pero los trajes espaciales de la empresa de aviación no son compatibles con la compañía de Elon Musk.

21.08.2024 19:19

Lectura: 2'

2024-08-21T19:19:00-03:00
Compartir en

La NASA tiene un dilema interesante mientras sopesa las opciones para lidiar con el Boeing Starliner que estaba lleno de problemas y actualmente se encuentra varado en la Estación Espacial Internacional.

Si los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams regresaran a la Tierra en un cohete Crew Dragon de SpaceX, necesitarían nuevos trajes espaciales. Sin embargo, los trajes de actividad intravehicular de Boeing no son compatibles con las naves espaciales de SpaceX, consignó este miércoles el portal Quartz.

El problema surgió cuando la NASA seleccionó dos ofertas ganadoras para el Programa de Tripulación Comercial, tanto Boeing como SpaceX. La agencia espacial no especificó que los trajes debían ser compatibles con otros sistemas. La esperanza era mantener la variedad de opciones lo más amplia posible.

A su vez, de acuerdo con el portal Futurism, la razón de la incompatibilidad entre los trajes de ambas empresas se debe a la naturaleza del programa Commercial Crew de la NASA, que financió el desarrollo de las naves espaciales Starliner de Boeing y Crew Dragon de SpaceX.

Con este programa, el organismo estadounidense permitió a sus socios privados “diseñar e innovar siempre que las empresas cumplieran con [sus] amplios requisitos y estándares de seguridad, así como alcanzar hitos específicos, uno de los cuales es un vuelo de prueba tripulado exitoso”, explicó Swapna Krishna, del canal de YouTube Ad Astra.

A pesar de todo, la NASA confirmó en una teleconferencia que considera traer a Wilmore y Williams de regreso sin traje como solución alternativa a la incompatibilidad.

Una solución más segura que también está sobre la mesa es simplemente volar dos trajes espaciales con la misión SpaceX Crew-9 en 2025, que también contaría con dos pasajeros menos para acomodar el regreso de los astronautas varados.