Hornero – Furnarius rufus
Otros nombres: alonsito (Paraguay), amassa-barro, barreiro, joao-de-barro (Brasil).
Identificación: mide aproximadamente 20 cm de longitud. Presenta plumaje general en tonos marrón rojizo, con garganta blanca y vientre blanquecino. Sin dimorfismo sexual aparente, es decir, tanto macho como hembra lucen igual.
Distribución: Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Presente en todo el país.
Hábitat: pradera arbolada, humedales, zona costera, áreas urbanas.
Comportamiento: confiado. Suele observarse en pareja. Se alimenta a nivel del suelo principalmente de invertebrados, consumiendo también semillas.
Reproducción: la pareja se mantiene durante toda la vida, desarrollando la mayoría de actividades en forma conjunta (incluyendo el canto). Nidifica de setiembre a enero. La puesta es de 2 a 4 huevos. Ambos progenitores se encargan de incubar los huevos y del posterior cuidado de los pichones. Construyen su característico nido en forma de “hornito” utilizando barro, paja y estiércol.
Situación poblacional: residente abundante, en la categoría “Preocupación Menor” a nivel global y nacional.
Curiosidades: el hornero no suele utilizar su nido para más de una nidada salvo contadas excepciones. Este presenta un tabique que lo divide en sector de entrada y cámara de incubación, protegiendo los huevos del viento y dificultando el paso a depredadores.
Dónde lo puedo ver: Jardín Botánico (Montevideo), Parque Rivera (Montevideo), proximidades al arroyo Dacá (Soriano), San Miguel (Rocha), Sierras de Mahoma (San José), entre otros.
Compiladora: Natalia Villar.
Revisor: Martin Abreu.