En el marco del eclipse total de Sol que se observó en América del Norte, el investigador uruguayo Manuel Caldas logró detectar el tránsito de la Luna y el Sol a través de un radiotelescopio ubicado en la Estación Terrena de Manga de Antel, en Montevideo, informó la Facultad de Ciencias.
Las detecciones del científico fueron alrededor las 14:30, cuando la Luna, que antes del Sol, “no es visible en la parte visible del espectro”.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias, la experiencia de Caldas significa la primera vez en la historia del país que se realiza una detección de esta índole, ya que la Luna emite radiación térmica, como la de un cuerpo negro a ~250K. El Sol también emite en la parte de ondas de radio y su radiación se puede aproximar a la de un cuerpo negro a una temperatura efectiva de 5780K, explicó el centro educativo.
Las detecciones del lunes 8 se realizaron con una antena (paraboloide) de 4,2 metros de diámetro y su receptor centrado en una frecuencia de 11.5 GHz, más un radiómetro de diseño propio, dijo la Facultad de Ciencias. En tanto, la antena y el receptor utilizados pertenecen a Antel y forman parte de un sistema de comunicaciones satelitales que la empresa de telecomunicaciones utiliza ocasionalmente como backup en su Estación Terrena.
Estas actividades forman parte del Doctorado en Ingeniería Física de Manuel Caldas, docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, y “fueron posibles gracias a una estrecha colaboración con Antel (que ha puesto a disposición parte de la infraestructura de la Estación Terrena, más el enorme apoyo comprometido de su personal técnico) y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México-Campus Morelia, a través del Dr. Stan Kurtz, coorientador de la tesis”, dijo el centro de estudios.
“La colaboración y experiencia adquiridos en el marco de este trabajo constituyen un hito fundamental en el desarrollo de nuevas líneas de investigación científica y técnica en el país, dado que la radioastronomía es una disciplina que conjuga indisolublemente áreas diversas de la ingeniería y la astronomía”, informó la Facultad de Ciencias.