Facebook bloqueó en febrero el acceso a los contenidos de actualidad para sus usuarios australianos en respuesta a la ley que va a regular las relaciones entre los medios tradicionales y las grandes empresas tecnológicas.
Esta medida provocó la indignación en Australia ya que las páginas de Facebook de los servicios de emergencia, organismos de salud y asociaciones caritativas se vieron también afectadas por el bloqueo.
Facebook retiró después el bloqueo y aceptó negociar acuerdos financieros con los medios australianos, lo que llevó al gobierno a suavizar su legislación en este campo.
Según el acuerdo anunciado el martes, los medios australianos que pertenecen a News Corp proporcionarán contenidos de actualidad al canal del servicio News de Facebook.
El acuerdo se aplicará también a varias decenas de medios en Australia, entre ellos el diario nacional The Australian, el Daily Telegraph de Sídney y el Herald Sun de Melbourne. La televisión Sky News Australia también concluyó un nuevo acuerdo con Facebook.
Robert Thomson, director general de News Corp, declaró en un comunicado que el acuerdo del grupo con Facebook es un "acontecimiento importante" y tendrá "un impacto importante en nuestras empresas de prensa australianas".
Andrew Hunter, responsable en Facebook de los acuerdos con la prensa en Australia y Nueva Zelanda, confirmó el acuerdo y declaró que el grupo se ha "comprometido a suministrar Facebook News a Australia".
Facebook y Google, los dos gigantes estadounidenses tecnológicos, afectados por la legislación australiana, se habían resistido a las cláusulas que les obligaban a someterse a un arbitraje sobre las cantidades de dinero que deberían pagar a los medios locales para publicar informaciones australianas en sus plataformas y en sus resultados de búsqueda.
Google negoció por su parte acuerdos de licencia de un valor de varios millones de dólares por su producto Showcase con una serie de empresas de medios australianas, entre ellas los dos mayores grupos de Australia, News Corp y Nine Entertainment.
El gobierno australiano aceptó suavizar las condiciones legales de arbitraje si los gigantes suscribían acuerdos con las empresas de prensa locales.
Con información de AFP