Ford recibirá US$ 9.200.000.000 como parte de un préstamo condicional otorgado por el Departamento de Energía (DOE, en inglés) de Estados Unidos para apoyar la construcción de tres megafábricas de baterías para vehículos eléctricos.
Según informó The Verge, el préstamo representa el mayor préstamo gubernamental a la industia automotriz desde la llamada “Gran Recesión” de 2009.
El préstamo surge del programa de Fabricación de Tecnología Avanzada para Vehículos (AVTM, en inglés) de DOE, que es conocido por haber ayudado en los inicios a Tesla y por haber dado un refuerzo al proyecto entre General Motors y LG Energy Solution para financiar la construcción de una fábrica de nuevas baterías de ion de litio.
Según señala el medio estadounidense, los préstamos que recibió Ford y sus competidoras son parte de un esfuerzo de la administración Biden para impulsar el mercado de los vehículos eléctricos para competir con China, que controla alrededor de tres cuartos del mercado global de producción de baterías.