Durante la llamada de ganancias del segundo trimestre de la semana pasada, el gigante de almacenamiento Seagate reveló que había enviado suficientes discos duros HAMR de grabación asistida por calor a clientes de hiperescala para generar ingresos.
Según consignó el medio Extreme Tech, esta fue la primera vez para la empresa y “un hito fundamental en el camino de la tecnología hacia el mercado más amplio”.
Seagate anteriormente había enviado varias unidades HAMR a algunos de sus clientes para su validación y prueba, pero afirmó que no las enviaba en un volumen suficiente como para afectar sus balances.
A partir de junio de 2023, entró oficialmente en una nueva era para la tecnología incipiente, que lleva casi 20 años en desarrollo.
La primera unidad HAMR de la compañía se envía con una capacidad de 32 TB y utiliza el diseño maduro de 10 platos de Seagate. Anteriormente había sido cauteloso sobre cuántos platos usaría, pero confirmó que era un diseño de 10 platos en junio.
La empresa espera aumentar la capacidad a 36 TB y luego a 40 TB con el mismo método, según Anandtech. Más allá de eso, se espera que alcance los 50 TB e incluso los 100 TB para 2025, pero habrá que esperar cómo se desarrolla eso.
El uso de este diseño maduro debería facilitar el salto a HAMR para Seagate, dado que tiene que usar todas las partes internas nuevas en las unidades, incluidos los nuevos medios y los cabezales de lectura/escritura.
Dado este requisito, está tratando de mantener el resto de la unidad esencialmente igual a su tecnología existente mientras aumenta HAMR en 2024 y más allá. Esto permitirá a la empresa mitigar algunos de los factores que podrían afectar la confiabilidad dado su diseño novedoso.
En su llamada de ganancias, la compañía dijo que espera comenzar la “rampa de volumen” de HAMR a principios de 2024. Aunque su unidad de 32 TB es técnicamente la unidad de mayor capacidad disponible actualmente (Western Digital ofrece una unidad de 26 TB), obtiene un asterisco por usar HAMR.
Además, no todos los clientes quieren confiar sus petabytes de datos a una tecnología de almacenamiento completamente nueva, por lo que Seagate también ofrecerá nuevas unidades PMR y SMR a algunos de sus clientes que solo quieren lo antiguo.
Para los luditas, dice que está trabajando en capacidades en el rango “medio a superior” de 20 TB. El sitio web de Seagate enumera su Exos X20 como su unidad de mayor capacidad con 20 TB.