Un misterioso satélite ruso y un satélite militar estadounidense confidencial parecen estar involucrados en una persecución del gato y el ratón en el espacio, indicó el medio especializado Insider.
La nave espacial rusa, llamada Kosmos-2558, fue lanzada al mismo plano orbital que el satélite estadounidense, llamado USA-326, en agosto de 2022 y, desde entonces, ha pasado regularmente cerca de la nave espacial estadounidense.
El comportamiento de Kosmos-2558 y la falta de una explicación formal de Rusia ha llevado a los observadores espaciales a creer que la sonda está acechando a USA-326. Es, al menos, el tercer satélite lanzado por Rusia que parece ser un “inspector”, una nave espacial que tiene como objetivo recopilar datos de cerca en otro satélite.
Las naves espaciales se han espiado entre sí durante décadas, afirmó Insider. Todo lo que tiene que hacer es lanzar su satélite a una órbita más alta que los satélites que desea observar. Pero Rusia parece estar probando un nuevo método para acechar objetivos particulares, y no está claro por qué.
“Ese es un comportamiento realmente irresponsable”, dijo el general James H. Dickinson, comandante del Comando Espacial de Estados Unidos a NBC News después de que Rusia lanzara Kosmos-2558. “Vemos que está en una órbita similar a uno de nuestros activos de alto valor para el gobierno de Estados Unidos”, señaló.
El Pentágono ha dicho que USA-326 está destinado a apoyar el “reconocimiento aéreo”, un programa de satélite espía para recopilar inteligencia mediante la observación de la Tierra.
Dickinson, además, agregó que Estados Unidos continuaría rastreando la nave espacial rusa.