En algunas partes de la Antártida, la temperatura ha aumentado casi 30 °C por encima de lo normal en las últimas semanas. Si bien en términos de sensación térmica sigue haciendo frío y parte del suelo está helado, los científicos llaman a esto una “ola de calor”.

Según el instituto meteorológico brasileño MetSul, el fenómeno es “un evento raro y duradero que ocurre por segunda vez en dos años, lo que preocupa a los científicos por los cambios en el clima”.

Esta situación provoca el debilitamiento del cinturón de viento alrededor de la Antártida, lo que se llama “oscilación antártica”. La variable influye en parte de América del Sur porque provoca lluvias, la llegada de aires fríos, e incluso la formación de ciclones, según MetSul.

“La llamada oscilación antártica (AAO) o modelo anular austral es una de las variables más importantes que impacta las condiciones de Brasil y del hemisferio sur, tanto en términos de precipitaciones como de temperatura. Sus valores a principios de agosto tienen desviaciones sigma de hasta -4 a -5, muy por debajo de lo normal con valores poco comunes de observar”, agrega el comunicado del organismo brasileño.

El cinturón de viento tiene una fase positiva, en la que se intensifica alrededor de la Antártida y luego se contrae en el Polo Sur. En tanto, en la fase negativa, el cinturón de viento se debilita y se desplaza hacia el norte, hacia el Ecuador.

Foto: MetSul

“Con la mayor ondulación de la corriente en chorro en la fase negativa, aumentan las posibilidades de que se produzcan episodios de lluvias más voluminosas y ciclones. Estudios muestran que en la fase negativa hay mayor propensión a lluvias en el sur y sudeste de Brasil”, expresa el comunicado de MetSul.

Este fenómeno hará que, en los próximos días, la región viva la entrada de masas de aire frías. “Con la oscilación antártica atípicamente negativa y, como resultado, vientos más débiles alrededor de la Antártida, se abre la puerta para que aire muy frío escape hacia el norte, hacia las latitudes medias de América del Sur”, indica el texto.