Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Tecnología

Dr. IA

El chat de inteligencia artificial médica de Google ya está probándose en hospitales

La Clínica Mayo, una de las más grandes en Estados Unidos, se encuentra testeando el sistema desde abril.

09.07.2023 14:00

Lectura: 2'

2023-07-09T14:00:00-03:00
Compartir en

“Med-PaLM 2”, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de Google diseñada para responder preguntas sobre información médica, se ha estado probando en el hospital de investigación de la Clínica Mayo, entre otros, desde abril, según informó The Wall Street Journal (WSJ). Med-PaLM 2 es una variante de PaLM 2, que fue anunciado por Google en mayo de este año. PaLM 2 es el modelo de lenguaje detrás de Google Bard, un chatbot de IA, como competencia al ChatGPT de OpenAI.

El WSJ reportó que accedió a un correo electrónico interno que decía que Google cree que su modelo actualizado podría ser de gran ayuda en países con “acceso más limitado a doctores”. Med-PaLM 2 fue entrenado en una serie curada de demostraciones médicas expertas, por ello Google cree que es mejor en conversaciones sobre salud que los chatbots generalizados como Bard, Bing y ChatGPT.

Además, Google publicó en mayo que Med-PaLM 2 todavía sufre de problemas de exactitud que están presentes en grandes modelos de lenguaje. Físicos han encontrado problemas de este tipo y de información irrelevante en respuestas de MedPaLM y MedPaLM 2.

Aun así, en casi todo el resto de aspectos, como mostrar evidencia de razonamiento, respuestas con apoyo de consenso, o no dar señales de comprensión incorrecta, Med-PaLM 2 se desempeña más o menos igual de bien que los propios doctores.

WSJ comunicó que los clientes que prueben Med-PaLM 2 controlarán sus datos, que serán encriptados y Google no podrá acceder a ellos.

Según el director de investigación de Google, Greg Corrado, declaró a WSJ, Med- PaLM 2 todavía está en una etapa temprana. Corrado dijo que, mientras él no querría que fuese parte del cuidado sanitario de su familia, cree que Med-PaLM 2 “toma los lugares en el cuidado de la salud donde la IA puede ser beneficiosa y los expande”.

Wes Davis / The Verge


Te puede interesar Herramienta de IA logra analizar ADN del cáncer cerebral durante una operación