Contenido creado por Valentina Temesio
Tecnología

El éxodo

El auge de la IA podría impulsar el regreso de las empresas a San Francisco

La ciudad de California, centro de la capital global de la tecnología, acoge a 20 de los 50 miembros de la lista Forbes AI 50.

10.08.2023 15:36

Lectura: 3'

2023-08-10T15:36:00-03:00
Compartir en

Las búsquedas de espacio para oficinas en San Francisco volvieron a aumentar. Para los expertos, es la esperanza de una recuperación para el centro deprimido de la capital global de la tecnología.

Una cuarta parte de quienes buscan oficinas en San Francisco, son empresas de Inteligencia Artificial (IA), indicó Axios.  

Para los optimistas del Área de la Bahía, dice el medio especializado, es el comienzo de otro ciclo de auge. Pero “los pesimistas aún no están listos para abandonar su imagen de la ciencia ficción como una ciudad sombría y postapocalíptica —como dice Elon Musk—”, agrega.

En la actualidad, San Francisco está repleta de desarrollo de IA, ya que es el hogar de 20 de los 50 miembros de la lista Forbes AI 50, que muestra empresas tecnológicas prometedoras.

De acuerdo con la empresa global de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle (JLL), diez empresas de IA buscan oficinas de entre 213.36 y 243.000 metros cuadrados. Las compañías de IA triplicaron su presencia en la ciudad desde 2016, informó JLL.

Muchas nuevas empresas de IA creen que su trabajo “realmente se hace mejor en persona”, dijo a Axios la directora general de JLL, Katy Redmond.

Las empresas de bienes raíces comerciales apuestan a que los requisitos de asistencia en persona de las empresas ubicadas en South Bay, como Google y Meta, también provocarán que las empresas con sede en San Francisco hagan lo mismo.

JLL calcula que la demanda nacional total de oficinas por parte de las empresas IA alcanzará los 1,6 millones de metros cuadrados a nivel nacional para fines de 2023.

Alrededor de 25 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas están vacantes en la ciudad, según Gloal Commercial Real Estate Services (CBRE). Es decir, un 28% del total, incluidos 9 millones de pies cuadrados que los inquilinos existentes buscan subarrendar.

Por su parte, JLL informa que las vacantes alcanzaron el 35% del inventario en julio en los vecindarios South of Market, Mid-Market y Mission Bay/China Basin.

Sin embargo, nuevas empresas de IA más pequeñas están ubicadas lejos del centro de la ciudad, incluso en Hayes Valley (recientemente denominado Valle Cerebral) y el Distrito de la Misión, donde se encuentra OpenAI.

En este momento, las empresas de IA carecen de la escala para llenar bloques de pisos de rascacielos vacíos en el centro. Incluso las empresas de inteligencia artificial más importantes, como OpenAI, superaron recientemente los 1000 empleados. Uno de los más grandes, Databricks, tiene alrededor de 5500 empleados.

La IA también podría desplazar muchos puestos de trabajo en campos como el servicio al cliente y el marketing, el tipo de oficinistas que tradicionalmente han llenado las torres de oficinas del centro de la ciudad y que Goldman Sachs advierte que enfrentan una “obsolescencia funcional”.

Capital Economics calcula que los valores de las oficinas se encaminan a un desplome de alrededor del 35 % para fines de 2025, mientras que PwC argumenta que solo los centros de datos podrían ser vistos como impulsores de un auge inmobiliario en el norte de California.