Amazon ha revelado una función experimental de Alexa que permite al asistente de inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) imitar las voces de los familiares muertos de los usuarios, según consignó The Verge.
La compañía hizo una demostración de la función en su conferencia anual MARS, mostrando un video en el que un niño le pide a Alexa que lea un cuento antes de dormir con la voz de su abuela fallecida.
“Como viste en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño”, dijo Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI. Prasad presentó el clip diciendo que agregar "atributos humanos" a los sistemas de IA era cada vez más importante "en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos".
“Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”, dijo Prasad.
Aquí la demostración, según la presentó Amazon en vivo:
Amazon no ha dado ninguna indicación de si esta función se hará pública alguna vez, pero dice que sus sistemas pueden aprender a imitar la voz de alguien con solo un minuto de audio grabado, de acuerdo con el mencionado medio.