En las últimas horas, el Gran jurado de Nueva York canceló la sesión en la que se esperaba que dispusiera el arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por esa razón, la decisión al respecto se vio aplazada.
Sin embargo, en el mundo de la inteligencia artificial (IA) el arresto se produjo de manera grotesca y hasta risible. Así lo muestran varias imágenes muy realistas donde se ve al magnate norteamericano intentando huir de los agentes. Luego, creaciones artificiales lo exhiben vistiendo el uniforme naranja de los reclusos y realizando tareas de limpieza. Finalmente, la misma serie de imágenes muestra al cuestionado político en un aparente intento de huida a través del alcantarillado.
Las falsas fotografías fueron publicadas a modo de broma por Eliot Higgins, responsable del medio de investigación Bellingcat.“Creando fotos de Trump siendo detenido mientras espero a que arresten a Trump”, escribió en su cuenta de Twitter, luego de recibir la decepcionante noticia del aplazamiento en la corte neoyorquina.
Higgins, que dice haber utilizado la herramienta de generación de imágenes con inteligencia artificial Midjourney v5 (última versión lanzada en marzo de 2023), publicó unas imágenes tan realistas que muchos internautas las consideraron auténticas.
En declaraciones a la agencia noticiosa Associated Press, Higgins dijo que al difundir el contenido entendió que la gente sabría identificar que las imágenes son falsas por algunos de sus detalles, y que el hecho de que “algunas personas hayan pensado que son genuinas resalta la falta de pensamiento crítico en nuestro sistema educativo”.
Algunos de esos detalles son, por ejemplo, la poca nitidez de los textos que aparecen en las imágenes o la malformación de las manos, un error recurrente en las imágenes creadas con inteligencia artificial que, sin embargo, la última versión de Midjourney ya corrige en muchos casos, según detalla el portal noticioso 20 Minutos.