En la publicación, el científico y sus colegas describen al dinosaurio "Borealopelta markmitchelli", un animal que vivió hace 110 millones de años, medía 5,5 metros de longitud y pesaba 1,3 toneladas.
Con un sistema de contrasombreado, un patrón de coloración que consiste en una pigmentación más oscura en la parte superior y más clara en la parte inferior del cuerpo, el Borealopelta markmitchelli se camuflaba bien en el entorno para evitar ser descubierto por los depredadores, señalan los investigadores.
Los científicos analizaron químicamente partes orgánicas del animal fosilizado y consiguieron comprender a partir de ahí cómo era la pigmentación roja y marrón del saurio.
Lo próximo que quieren hacer es analizar también los restos fosilizados de intestino para conocer más de los hábitos alimenticios de este anquilosaurio.
El fósil completo del animal fue descubierto en 2011 durante unos trabajos mineros cerca de Alberta, en Canadá. Desde entonces, Mark Mitchell ha trabajado más de 7.000 horas en el Royal Tyrrell Museum para liberar al animal de la piedra.
El estado del fósil del Cretácico es llamativamente bueno, señala Brown. "Si apretara los ojos, parecería que está durmiendo".
Hace en torno a un año, investigadores alemanes y británicos presentaron un psittacosaurus cuyo abdomen era de color más claro que su espalda. El contrasombreado también es un sistema de camuflaje que utilizan animales como los tiburones y otros animales marinos.
Con información de DPA