Una masa de aire extremadamente frío con características siberianas procedente del Ártico helará gran parte de Estados Unidos (EE. UU.) en estos días previos a la Navidad, informó Metsul.
Los meteorólogos norteamericanos califican esta época del año como una de las más poderosas incursiones de aire helado en las últimas décadas.
La onda polar de enormes proporciones procedente del Ártico afectará a la gran mayoría de los 48 estados de EE. UU., con temperaturas de hasta 20 °C por debajo de lo normal para esta época del año.
Ya se emitieron alertas de frío extremo para varias regiones del país y se esperan varios días de fuertes nevadas. “Proyectamos temperaturas muy por debajo de lo normal, temperaturas potencialmente peligrosas durante las vacaciones de Navidad”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.
La entrada del frente ártico trae “condiciones de congelación extremas y prolongadas al sur de Mississippi y al sureste de Luisiana”, aseguró el servicio meteorológico en un comunicado meteorológico especial este domingo.
El frío extremo golpeará incluso las áreas costeras del sur a lo largo del Golfo de México y el Caribe.
La masa de aire gélido se moverá a través de las dos terceras partes del este del país en los días previos a la Navidad, según los últimos pronósticos del Centro de Pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Incluso el estado tradicionalmente cálido de Florida tendrá una Navidad fría. No tendrá una Navidad blanca como en otras partes del país, pero los meteorólogos esperan que el fin de semana sea excepcionalmente frío en todo el estado. Ciudades del norte de Florida, como Jacksonville, Tallahassee y Pensacola, pueden tener mínimas de hasta -5 °C y máximas de alrededor de 5 °C.
Modelos numéricos proyectan la formación de un ciclón potencialmente bomba entre el medio oeste y noreste del país, lo que agravaría aún más las condiciones de violentas nevadas, sensación térmica excepcional y frío extraordinario. Los datos apuntan al riesgo de hasta 60 °C negativos de sensación térmica en el norte de Estados Unidos y en los Grandes Lagos.
En el noreste de EE. UU., la región más poblada del país, las empresas de servicios públicos han traído trabajadores adicionales de otros estados, pero los caminos resbaladizos y las condiciones peligrosas de la nieve que ya ha caído en los últimos días dificultan los desplazamientos.
Se pronostica que las nevadas más intensas se producirán en
las Montañas Rocosas, donde los fuertes vientos ascendentes provocarán varios
días de fuertes nevadas. Lo peor llega el martes, cuando una combinación de
vientos de barlovento y una inyección de humedad del Pacífico a la masa de aire
extremadamente frío da como resultado una extensa zona de fuertes nevadas.