La Armada de Estados Unidos recibió recientemente el primero de seis submarinos robotizados de gran porte, conocidos como Orca, que serán adquiridos a la empresa Boeing.
El primero de los submarinos —que llevará como nombre oficial XLE0— cumplirá funciones de prueba y evaluación, mientras se espera que los otros cinco tengan misiones reales, según consignó el sitio especializado Popular Mechanics.
Se trata de “un submarino diésel-eléctrico autónomo, no tripulado, de vanguardia, con una sección de carga útil modular para ejecutar una variedad de misiones críticas para mejorar la destreza submarina de la Armada”, sostuvo un comunicado oficial.
We’ve delivered the first Orca XLUUV to the @USNavy!
— Boeing Defense (@BoeingDefense) December 20, 2023
More than a decade of pioneering work went into developing Orca, a new class of autonomous submarine that can perform long-duration critical missions in contested and changing waters.
Release: https://t.co/Xh8bo61dFr pic.twitter.com/MeXTMbx2dT
De acuerdo con Popular Mechanics, los dispositivos no tripulados permitirán afrontar misiones espías o de ataque armado más riesgosas al permitir infiltrarse en terrenos hostiles sin poner en riesgo vidas humanas.
Si bien los mandos militares no han hecho públicas las especificaciones, sí se sabe que los dispositivos son más grandes que el prototipo de submarino no tripulado extragrande Echo Voyager de Boeing. Estos pesan 50 toneladas y miden 15 metros de largo por 2,5 metros de ancho. El alcance de 6.500 millas y una profundidad máxima de inmersión de 3.352 metros.
El motor de propulsión, en tanto, es híbrido, y la velocidad máxima que puede alcanzar son 8 nudos. De todos modos, también tienen grandes baterías, lo que les permite permanecer más tiempo debajo del agua.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]