El Observatorio Astronómico de Quito, uno de los más antiguos de América, y creado durante la presidencia de Gabriel García Moreno, cumple 150 años.
Por su importancia histórica, su contribución al desarrollo de las ciencias y su magnífica edificación, ha sido designado como “Patrimonio Monumental de la Nación”.
Desde su creación en 1873 ha contribuido al desarrollo científico de varias ciencias en el Ecuador tales como la Meteorología, que precedió y dio origen al actual Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Además, la sismología, que dio nacimiento al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. En el museo astronómico del Observatorio se encuentran aún las primeras estaciones sismológicas que en el país dieron inicio a estos estudios.
El Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional tiene varias unidades, entre ellas, la de Astrofísica, la de Clima Espacial, la de Análisis y Procesamiento de Datos, la de Ingenierías y la de Divulgación.
Su misión es desarrollar el conocimiento científico en todas las áreas relacionadas a las ciencias astronómicas, a la par de las necesidades mundiales y de la nación.
De igual manera, continuar con la tarea de difundir los avances técnicos y científicos de estas ciencias en la comunidad y en los medios especializados, a través de la participación activa en eventos nacionales e internacionales, para posicionar al Instituto como un prestigioso ente de investigación a nivel mundial.
Además, formar profesionalmente a los estudiantes en astronomía y continuar con el soporte académico en las facultades de la Escuela Politécnica Nacional.
Para conmemorar los 150 años de creación del Observatorio se llevará a cabo una sesión solemne el 22 de junio a sus instalaciones.
EFE