La Internet Archive, una organización sin fines de lucro que está construyendo una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en formato digital, compartió un interesante hilo en su cuenta de Twitter mostrando el proceso de digitalización de los vinilos de 78 rpm.
La organización lleva trabajando desde 2016 con George Blood LP para conservar miles de registros sonoros, algunos de ellos datan de principios del siglo XX.
Hasta el momento se han conservado más de 250.000 registros, y el archivo detalló cómo se limpia y archiva cada registro.
En primer lugar, cada disco se limpia con agua destilada y un pequeño brazo succiona el líquido para arrastrar la suciedad incrustada en la superficie y en los surcos del disco con el paso del tiempo.
Luego, toman fotos de los discos para recabar información sobre las etiquetas y poder elaborar una base de datos. Columbia, RCA Victor y Capitol son algunos de los grandes sellos que engalanan la colección, pero hay otros 1700.
Luego, los registros se digitalizan con tocadiscos hechos a medida que tienen cuatro brazos, cada uno con un lápiz óptico diferente. Cada versión está disponible para descargar por separado.
Aunque la colección es realmente grande, se puede acotar la búsqueda por año, género y artista. Aunque también está la opción de descubrir una joya oculta y a través de la cuenta de Twitter @great78project se publica un nuevo registro a cada hora.
At the Internet Archive, this is how we digitize #78 rpm records.
— Internet Archive (@internetarchive) April 25, 2021
Our partner @georgeblood_lp has perfected this technique, digitizing with 4 different styli at once.
We put as much effort into capturing the #metadata as we do digitizing the music. pic.twitter.com/dn4EjXTS9z
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]