El Instituto Pasteur de Montevideo y el Instituto Weizmann firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá que los científicos e investigadores de Uruguay puedan hacer pasantías en el centro israelí.
"Es un honor y una enorme alegría haber firmado un memorándum de entendimiento con uno de los institutos con mayor reputación a nivel mundial", aseguró este viernes a EFE el director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány.
En ese sentido mostró su orgullo por el hecho de que el Instituto Weizmann haya elegido al ubicado en la capital uruguaya para rubricar el acuerdo y señaló que este le brindará una gran oportunidad a los científicos que viajen a hacer pasantías de larga duración.
"Creo que lo que podemos aprender de lo que Israel ha hecho en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación es muy importante para el futuro del país, tomando en cuenta que estamos en el siglo de la revolución del conocimiento y donde los países que se van a desarrollar van a ser los que puedan ser soberanos en la generación de conocimiento", apuntó Batthyány.
Finalmente aseguró que espera que este no sea solo "un camino de ida" sino que también haga que los científicos del Instituto Weizmann lleguen a trabajar a Uruguay.
De acuerdo con esto, Javier Galperin, director ejecutivo de la organización B’nai B’rith Uruguay —impulsora del acuerdo—, dijo a EFE que este avance es "espectacular" por la posibilidad de intercambio de científicos que habrá.
"Es realmente algo que nosotros lo vemos como pionero. Ojalá que sea el comienzo de mucho más intercambio científico que es para la B’nai B’rith un pilar fundamental", apuntó.
Por otra parte subrayó que el acuerdo es fruto del arduo trabajo de la organización y del "enorme prestigio" del Instituto Pasteur de Montevideo y del Instituto Weizmann.
"Quizás como uruguayos nos cuesta un poco verlo, pero las cosas que se hacen acá en el Pasteur son de nivel mundial. Esto no se trata solo del Pasteur aprendiendo del Weizmann, sino de un verdadero intercambio, porque el Weizmann vio en el Pasteur un enorme potencial para la investigación y el desarrollo", concluyó.
Según comunicó el Pasteur, a mediados de marzo (2023), el director ejecutivo del IP Montevideo Carlos Batthyány, el director académico José Badano viajaron a Israel junto con una delegación de la B’nai B’rith Uruguay, quienes trabajaron durante un año para concretar la firma del acuerdo.
Junto a Batthyany y Badano, en la firma participaron el profesor Ziv Reich, vicepresidente del Instituto Weizmann; Mario Kaczka, tesorero de la B’nai B’rith Uruguay, Heidi Landman y Alan Schneider, director del Centro Mundial B’nai B’rith con sede en Israel.
El memorándum de entendimiento establece que ambas instituciones colaborarán en investigación en biomedicina y otros campos. En concreto, esto implica que científicos y estudiantes de posdoctorado del IP Montevideo podrán realizar pasantías de entre seis meses y un año en el Weizmann, con el objetivo de avanzar en investigación y compartir conocimientos con profesores y científicos de esa institución.
El viaje a Israel
Durante la estadía, la delegación uruguaya recorrió el Hospital Hadassah, el mayor hospital de Israel, donde conversó con médicos e investigadores de las unidades de nefrología pediátrica, inmunoterapia y trasplante de médula, desarrollo de organoides y de investigación transicional, entre otras áreas.
Por supuesto, también visitaron el Weizmann, donde conversaron con diferentes investigadores. En Centro “Nancy and Stephen Grand Israel” de Medicina Personalizada fueron recibidos por su director, el prof. Robert Fluhr, quien también coordina el área de Ciencias de la Vida y el departamento de plantas y ciencias ambientales.
Luego se entrevistaron el Dr. Haim Barr, titular del Instituto “Maurice and Vivienne Wohl” para el Descubrimiento de Drogas, con quien conversaron sobre nuevos fármacos surgidos a partir de colaboraciones internacionales.
También visitaron el Instituto Crown sobre genómica para conversar con su director, el Dr. Hadas Keren-Shaul, acerca de Alzheimer y genómica de single cell. En tanto, en el Instituto Botton para Perfilado de proteínas, su director, el Dr. Yishai Levin, habló sobre proteómica y marcadores de enfermedades; y en el Departamento de Inmunologúa y Biología regenerativa se reunieron con la prof. Karina Yaniv, científica argentina que trabaja el Weizmann.
EFE