Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Caminante de ayer

El “Hombre de Ötzi” provendría de un lugar muy distante del que fue hallado

Nuevos estudios sobre esta milenaria momia alpina aportan información valiosa sobre la movilidad en la época.

10.07.2017 11:25

Lectura: 2'

2017-07-10T11:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El "Hombre de Ötzi" es el nombre por el que se conoce a una momia hallada en 1991 en los Alpes, en la frontera entre Italia y Austria. La conservación del cuerpo en el hielo durante unos 3.00 permitió a los científicos obtener muchísima información sobre su vida en particular y la de los humanos de su tempo en general.

Recientemente, un nuevo descubrimiento realizado sobre los enseres de la momia aportó indicios que podrían modificar lo que se pensaba hasta ahora de los pueblos prehistóricos en la región alpina
Hasta la fecha, se pensaba que ese accidente orográfico había sido una especie de frontera natural que había mantenidos separados a los pueblos de esa parte de Europa, durante la llamada Edad de Bronce.

Si embargo, un estudio realizado por investigadores de la Padua University y del South Tyrol Museum of Archaeology, en Italia, reveló que el metal con el que fue fabricada el hacha de Ötzi procede de un yacimiento situado en el sur de la Toscana, a muchísima distancia de dónde se encontraron sus restos.

En su estudio, los investigadores creen que el hallazgo supone una evidencia de que las conexiones entre distintas poblaciones situadas a ambos lados de los Alpes, pudieron haber sido más fluidas de lo que siempre se había creído, según informa el sitio especializado Quo.

Ötzi podía haber sido, por tanto, un emisario que mantuviese en contacto a ambos grupos humanos. También es posible que la comunicación entre estas regiones fuera más fluida de lo que se creía, e incluyera algún tipo de intercambio.

O quizá, simplemente su hogar era Toscana y, tal y como creen los expertos, murió muy lejos de su casa.

Montevideo Portal