Con señales de aumento de inventario y ventas en descenso, ejecutivos de la industria automotriz admitieron esta semana que los ambiciosos planes para los vehículos eléctricos están en riesgo en el corto plazo.
Varios líderes de alto nivel de algunos de los mayores fabricantes de automóviles expresaron una nueva inquietud sobre el crecimiento del mercado de eléctricos, ya que las preocupaciones sobre la viabilidad de estos vehículos ponen en riesgo sus estrategias de electrificación multimillonarias, según informó el sitio web Business Insider.
Entre ellos se encuentra Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors (GM), empresa que insiste en el futuro de autos vehículos. La compañía anunció en sus resultados trimestrales que abandonará su objetivo de fabricar 100.000 vehículos eléctricos en la segunda mitad de este año, y otros 400.000 en los primeros seis meses de 2024; GM no sabe cuándo alcanzará esos objetivos.
“A medida que avanzamos en la transformación a vehículos eléctricos, hay algunos obstáculos”, afirmó.
Incluso Elon Musk, dueño de Tesla, advirtió en una reciente presentación de resultados que las preocupaciones económicas conducirían a una disminución de la demanda de vehículos, incluso para el líder del mercado de vehículos eléctricos desde hace mucho tiempo.
Mientras tanto, Mercedes-Benz, que tiene que descontar sus vehículos eléctricos en varios miles de dólares sólo para ponerlos en manos de los clientes, es honesta sobre el estado del mercado de vehículos eléctricos.
“Este es un espacio bastante brutal”, dijo su director financiero Harald Wilhelm en una llamada con analistas. “No puedo imaginar que el status quo actual sea totalmente sostenible para todos”, agregó.