El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) provocará la aparición de una “nueva economía”, una “revolución comparable a la que supuso la aparición de la electricidad o la invención de la imprenta” y esto afectará directamente al empleo y a los perfiles laborales de los trabajadores del futuro, según Jeremy Rollison, directivo de Microsoft en Europa.

Así lo defendió Rollison, director de Asuntos Gubernamentales de Microsoft Corporation en la Unión Europea (UE) este martes, en la European Conference on Artificial Intelligence (ECAI 2024), que se celebra desde el 19 hasta el 24 de octubre en Santiago de Compostela.

Por ello, avisó de que, en este nuevo contexto económico, surgen “nuevas necesidades” y la demanda de “nuevas profesiones que tengan la habilidad de manejar estas herramientas”.

En su opinión, “los países que sean capaces de adaptarse antes a los cambios de la IA tendrán una ventaja competitiva y mayor crecimiento en comparación con el resto”. A modo de ejemplo, dijo que ante el alto porcentaje de médicos en España que se jubilarán en los próximos cinco años, la “IA no sustituirá a humanos, pero podrá ayudar a los profesionales con los diagnósticos médicos”.

Añadió que “las tareas que antes llevaban una hora, se pueden hacer en diez minutos”, pero es necesario “invertir en este tipo de tecnologías para que todos tengamos acceso” a ellas.

En este mismo foro, el economista estadounidense David H. Autor, profesor en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), apuntó que lo que marcará la “diferencia entre empleos sustituibles” por la IA y los imprescindibles es la “experiencia que genere valor”.

En su intervención en el panel sobre el 'Impacto económico de la IA: amenazas y oportunidades', el especialista destacó que las preguntas que se deberían hacer son si se usará la IA para “extender y empoderar la experiencia o para devaluarla y eliminar puestos de trabajo”.

Por ello, manifestó que si se quiere “extender el valor de la experiencia”, hay que “apostar por la oportunidad que supone el I+D en este campo” y animó a los trabajadores a “generar un trabajo de mayor valor que sea capaz de usar mejor la tecnología”.

La European Conference on Artificial Intelligence (ECAI 2024) reúne a más de 1.600 congresistas que son expertos internacionales destacados en investigación de la Inteligencia Artificial.

EFE