Egipto verá a lo largo de 2023 la inauguración oficial del Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés) —considerado el edificio arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización—, ya que en la actualidad solo está abierto para la celebración de eventos importantes y no al público.

Así lo aseguró a EFE el exministro de Antigüedades egipcio, el arqueólogo Zahi Hawas, aunque las autoridades del país de los faraones aún no han dado una fecha para su inauguración.

El GEM, cuya primera piedra fue colocada en 2002, nació con la idea de darle una nueva vida al patrimonio arqueológico egipcio y, aunque su inauguración “parcial” estaba prevista para 2018, se ha ido posponiendo en varias ocasiones.

El GEM, ubicado al suroeste de El Cairo y junto a las pirámides de Guiza, cuenta con una superficie de 480.000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100.000 reliquias.

De suceder, la inauguración oficial del GEM será el evento más destacado en la agenda del país árabe en 2023. Por otra parte, Hawas vaticinó que habrá otros eventos arqueológicos importantes que se anunciarán en Egipto. Uno de ellos será el saber cómo murió el faraón niño Tutankamon u otro descubrimiento importante en la necrópolis de Saqqara, que será anunciado a finales del próximo enero.

El famoso arqueólogo espera también poder confirmar el hallazgo de la tumba de la reina de Nefertiti, la esposa del rey revolucionario Ajenatón, y anunciarlo durante 2023.

EFE