Ecuador se convirtió este miércoles en el vigésimo sexto signatario de los Acuerdos Artemis sobre cooperación en la exploración de la Luna y Marte tras la firma del convenio por parte de su ministro de Asuntos Exteriores, Gustavo Manrique Miranda, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
"Ecuador suma su voz a un grupo diverso y creciente de naciones comprometidas con la noción de la rápida expansión de la humanidad en el espacio", aseguró Karen Feldstein, directora asociada de la NASA para relaciones internacionales.
La NASA y el Departamento de Estado norteamericano establecieron los Acuerdos Artemis en 2020 junto con Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
Entre los firmantes adicionales desde entonces se incluyen Brasil, Colombia, México y España.
Según la NASA, los Acuerdos Artemis fortalecen y aplican el Tratado de 1967 sobre Principios que Gobiernan las Actividades de los Estados en la Exploración y Uso del Espacio Exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.
"Hoy, Ecuador se une al grupo de naciones comprometidas con la salvaguarda del espacio para el futuro", manifestó el director de la NASA, Bill Nelson.
Entre los principios del Acuerdo Artemis se cuenta la exploración pacífica del espacio, la transparencia en las actividades de los países para evitar confusión y conflictos, y la ayuda mutua entre los firmantes en la asistencia durante emergencias.
El programa Artemis de la NASA, que se asemeja al Programa Apolo de las décadas de 1960 y 1970, incluye el envío de la primera mujer a la Luna, previsto para 2024.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]