Ecuador presentó el proyecto "Establecimiento de metas de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) y restauración de paisajes degradados en los Andes Occidentales y las zonas costeras", informó este jueves el Ministerio de Ambiente.
El proyecto busca establecer condiciones que faciliten su implementación en el país partiendo desde la política, la investigación aplicada, el fortalecimiento de capacidades, la creación de mecanismos de financiación y la generación de experiencias en campo tanto en la sierra como en la costa.
La iniciativa está liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y cuenta con la financiación del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Será ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) bajo la supervisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
José Dávalos, viceministro de Ambiente, opinó que el proyecto "generará beneficios ambientales globales y socioeconómicos con la integración de conceptos de neutralidad, sequía y degradación de la tierra en políticas nacionales y la planificación territorial".
"Para lograr la neutralidad de la tierra, NDT Ecuador tiene como meta el promover el desarrollo sostenible en las comunidades rurales, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos y la soberanía alimentaria", indicó.
Los sitios de intervención del proyecto serán los bosques, páramos y tierras agropecuarias de la sierra centro y norte, así como los bosques secos y húmedos y el mosaico agropecuario de la costa, especificó el Ministerio en un comunicado.
La iniciativa complementa los esfuerzos nacionales, a través de cuatro componentes: el establecimiento de metas y monitoreo para NDT; el enfoque NDT para promover medios de vida resilientes; los incentivos innovadores para el Manejo Sostenible de la Tierra; y el monitoreo del proyecto, evaluación y lecciones aprendidas.
Agustín Zimmermann, representante de la FAO, resaltó la importancia de la NDT "como un medio para fomentar un enfoque dual de medidas que evitarán o reducirán la degradación de la tierra".
Concluyó que "solo de este modo se podrá alcanzar la neutralidad y reducir los impactos directos e indirectos que la degradación de la tierra produce".
El establecimiento de metas de Neutralidad de la Tierra y restauración de paisajes degradados en los Andes Occidentales y las zonas costeras pretende prevenir, reducir y revertir los procesos de degradación de la tierra.
EFE