China y Estados Unidos firmaron la renovación por cinco años de un acuerdo bilateral en materia de ciencia y tecnología que había expirado el pasado 27 de agosto tras 45 años vigente, agregando algunos cambios importantes antes del traspaso de poder entre Joe Biden y Donald Trump.

En un breve comunicado publicado en la noche del viernes, el Ministerio chino de Ciencia y Tecnología indicó que representantes de ambos Gobiernos firmaron este viernes en Pekín la renovación del conocido como STA.

Si bien el acuerdo venía prolongándose de manera quinquenal desde su creación en 1979, año en el que Pekín y Washington formalizaron sus lazos diplomáticos, en agosto de 2023 y febrero de 2024 solo había sido renovado por seis meses cada vez.

Según el Departamento de Estado estadounidense, el nuevo acuerdo “sostiene la protección de la propiedad intelectual, fija nuevos ‘quitamiedos’ para que las agencias que lo apliquen protejan la seguridad de sus investigadores, e impulsa los intereses de EE. UU. mediante cláusulas nuevas y reforzadas sobre transparencia y reciprocidad de datos”.

Estas enmiendas, incide Washington, “garantizan que cualquier cooperación científica y tecnológica” con China bajo el STA “beneficie a EE. UU. y minimice los riesgos para la seguridad nacional estadounidense”.

Ante la situación de “competencia estratégica” con China, el Departamento de Estado apunta que el pacto solo cubre “investigaciones básicas” y no facilita el desarrollo de tecnologías fundamentales o emergentes.

El diario hongkonés South China Morning Post subraya que, durante décadas, el STA ha proporcionado un marco de colaboración para científicos estadounidenses y chinos a la hora de emprender proyectos conjuntos y conseguir financiación, pero en los últimos años Washington ha mostrado cada vez más reticencias, por ejemplo, en materia de reciprocidad del acceso a bases de datos.

Ese mismo rotativo apunta que, tras el anuncio de la renovación, un grupo de congresistas republicanos denunció que se trataba de un “claro intento (...) para atarle las manos al próximo Gobierno y negarle la oportunidad de retirarse del acuerdo o negociar un pacto mejor”.

EFE