Cruise, la filial de vehículos autónomos de General Motors (GM), intentó enviar un video de 45 segundos a los reguladores sobre un incidente en el que uno de sus autos sin conductor arrastró a un peatón seis metros, pero se vio obstaculizado por "problemas de conectividad a internet", según un informe elaborado por una firma de abogados que investiga el incidente.
Cruise contrató a la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan para determinar si sus ejecutivos engañaron a los reguladores después del incidente del 2 de octubre en el que un conductor que se dio a la fuga atropelló a una peatona, arrojándola en el camino de un vehículo Cruise sin conductor.
Sus conclusiones se detallaron en un informe de casi 200 páginas que se publicó este jueves 25, según consignó el portal especializado en tecnología The Verge.
Cruise también reveló por primera vez que el incidente estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
En respuesta al accidente, el Departamento de Vehículos Motorizados de California suspendió la licencia de Cruise para operar sus vehículos en el estado, además de acusar a la compañía de retener partes del video del incidente que mostraba su vehículo arrastrando al peatón hasta la acera en un intento de detenerse. Cruise niega la acusación y afirma que le mostró a la agencia el video completo, de acuerdo con el mencionado medio.
El informe de los abogados parece respaldar ambas afirmaciones. La firma concluyó que "el peso de la evidencia" confirma que Cruise "reprodujo o intentó reproducir el video completo" que muestra a su automóvil arrastrando a la mujer hasta la acera en su sesión informativa del 3 de octubre con los reguladores y otros funcionarios gubernamentales.
"Sin embargo, en tres de estas reuniones, los problemas de conectividad a internet probablemente les impidieron u obstaculizaron ver el video completo de forma clara y completa", afirma el informe. "Y Cruise no logró aumentar el video completo al señalar afirmativamente la maniobra de pullover y el arrastre del peatón", añade.
Varios ejecutivos renunciaron a raíz del incidente, incluidos los cofundadores Kyle Vogt y Dan Kan. La compañía detuvo sus operaciones sin conductor en todo el país, nombró a un nuevo director de seguridad y retiró del mercado sus 950 vehículos.
Casi una cuarta parte de los empleados de Cruise han sido despedidos a medida que GM retira parte de la financiación de la empresa.
"Estamos enfocados en hacer avanzar nuestra tecnología y recuperar la confianza del público", dijo Cruise en una publicación de su blog en respuesta al informe.