Las compañías Microsoft, GitHub y OpenAI quieren que el estadounidense que lleva una demanda colectiva que acusa a las empresas de extraer código con licencia para construir la herramienta Copilot impulsada por IA de GitHub, sea desestimada.
En presentaciones ante un tribunal federal de San Francisco, GitHub y OpenAI, propiedad de Microsoft, dicen que las afirmaciones descritas en la demanda no se sostienen, según consigna la web especializada The Verge.
Lanzado en 2021, Copilot usa la tecnología de OpenAI para generar y sugerir líneas directamente dentro del editor de código de un programador. La herramienta, que está entrenada en el código abierto de GitHub, generó preocupaciones sobre si viola las leyes de derechos de autor.
Las cosas llegaron a un punto crítico cuando el programador y abogado Matthew Butterick se asoció en noviembre con el equipo legal de Joseph Saveri Law Firm para presentar una demanda colectiva, alegando que la herramienta se basa en “piratería de software a una escala sin precedentes”. Butterick y su equipo legal luego presentaron una segunda demanda colectiva en nombre de dos desarrolladores de software anónimos y por motivos similares, y esta última es la que Microsoft, GitHub y OpenAI quieren que se desestime.
Microsoft y GitHub dicen que la demanda “falla en dos aspectos intrínsecos: falta de lesión y falta de un reclamo viable”, mientras que OpenAI dice de manera similar que los demandantes “argumentan una serie de reclamos que no alegan violaciones de derechos jurídicos cognoscibles”. Las compañías afirman que los demandantes se basan en “eventos hipotéticos” para presentar su reclamo y dicen que no describen cómo la herramienta los perjudicó personalmente.
“Copilot no retira nada del cuerpo de código fuente abierto disponible para el público”, afirman Microsoft y GitHub. “Más bien, Copilot ayuda a los desarrolladores a escribir código generando sugerencias basadas en lo que ha aprendido de todo el conocimiento obtenido del código público”.
Además, Microsoft y GitHub continúan afirmando que los demandantes son los que “socavan los principios de código abierto” al pedir “una orden judicial y una ganancia inesperada de miles de millones de dólares” en relación con el “software que voluntariamente comparten como código abierto”.
La audiencia judicial para desestimar la demanda tendrá lugar en mayo.
A pesar de los posibles desafíos legales que obstaculizan las herramientas impulsadas por IA, Microsoft ha prometido miles de millones de dólares para extender una asociación a largo plazo con OpenAI. También se rumorea que está buscando llevar la tecnología de IA a Word, PowerPoint y Outlook y, según se informa, quiere agregar el chatbot de IA ChatGPT a Bing, de acuerdo con el citado medio.