Mientras un grupo del portaviones Dwight. D. Eisenhower defiende los ataques en el Mar Rojo de los hutíes, los rebeldes han logrado añadir una arma a su arsenal: unos drones navales, informó el medio Associated Press.
“Los hutíes han lanzado o intentado lanzar múltiples embarcaciones explosivas y sin tripulación desde el 4 de enero en aguas frente a Yemen, donde podrían amenazar a la marina estadounidense y a embarcaciones comerciales, añadiendo una nueva amenaza a nivel de superficie a los ataques que involucran aviones teledirigidos y misiles”, consignó este jueves Business Insider.
En esta línea, el contralmirante Marc Miguez, comandante del grupo de ataque del Eisenhower, dijo que los drones marinos eran “más bien una amenaza desconocida sobre la que no tenemos mucha información, que podría ser extremadamente letal”.
“Son buques de superficie no tripulados y cargados de bombas que puede viajar a velocidades bastante rápidas. Puede ponerse feo extremadamente rápido", describió el militar.
Según The Martime Ejecutive, un medio especializado, las fuerzas estadounidenses ya se han encontrado con algunos drones marinos hutíes en “rutas marítimas comerciales al menos en tres ocasiones”.
El 5 de febrero, las fuerzas estadounidenses decidieron que dos de esos drones presentaban "una amenaza inminente" para el transporte marítimo y los eliminaron, dijo el Comando Central de Estados Unidos. Además, el ejército norteamericano ha realizado ataques a buques de superficie no tripulados antes de ser lanzados, mientras estaban siendo preparados.
Así ha respondido el portaaviones durante semanas a ataques casi constantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
“La tecnología emergente de drones marinos ha sido en gran medida pionera (con considerable éxito) en Ucrania contra la Flota rusa del Mar Negro. Sólo en las últimas dos semanas, Ucrania ha afirmado haber hundido una corbeta rusa y una lancha de desembarco utilizando sólo un puñado de drones navales MAGURA V5 de producción nacional y de bajo costo”, informó Business Insider.
Aunque en la actualidad la marina estadounidense no posee buena información de inteligencia sobre la cantidad de drones de este tipo que tienen los hutíes, el grupo rebelde ya ha utilizado dicho armamento en el pasado en la guerra civil de Yemen.