Dos guardaparques murieron y otro resultó herido en un supuesto ataque de milicianos en el Parque Nacional Virunga, en el este de República Democrática del Congo, famoso por los gorilas que alberga, informaron las autoridades este sábado.

El parque de Virunga cubre parte de Kivu Norte, en la frontera con Ruanda y Uganda y es conocido por sus gorilas y sus volcanes, aunque en él operan también grupos armados.

Los guardias “realizaban una patrulla rutinaria en Chondo, en el sector centro” del parque, explicó el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) en un comunicado. 

Los dos guardabosques muertos tenían 29 y 31 años, el que resultó herido fue llevado al hospital.

Según el ICCN, fueron atacados por “un grupo de hombres armados” que podrían pertenecer a los “Mai-Mai”, unas milicias comunitarias. 

El este del país, rico en recursos minerales, se ha visto sacudido por la actividad de más de 120 grupos armados desde hace décadas.

Los rebeldes del movimiento M23, que se apoderaron de varias extensiones de territorio recientemente, ocupan también partes del parque de Virunga, incluido en la lista de patrimonios mundiales de la Unesco. 

AFP