Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Por allí resopla

Dominica creará la primera reserva de cachalotes en el mundo

Se estima que en los alrededores de la isla viven unos 200 de esos cetáceos.

15.11.2023 11:43

Lectura: 3'

2023-11-15T11:43:00-03:00
Compartir en

Dominica, pequeño país insular del Caribe, anunció el lunes la creación de la primera reserva de cachalotes en el mundo al prohibir la pesca comercial y la circulación de grandes buques.

Esta zona protegida se extenderá sobre unos 800 km² a lo largo de la costa occidental de la isla, lo que representa un área un poco más grande que la propia superficie del país.

De este modo, Dominica también espera aumentar su turismo, así como capturar más carbono en los fondos marinos gracias a las propiedades biológicas de estos cetáceos.

“Los cerca de 200 cachalotes que viven en nuestro mar son apreciados ciudadanos de Dominica”, dijo el lunes en un comunicado el primer ministro Roosevelt Skerrit.

Los cachalotes son los predadores con dientes más grandes del planeta, y pueden alcanzar hasta 16 metros de largo.

Con presencia desde Nueva Zelanda hasta Islandia, los cachalotes aprecian particularmente las aguas cristalinas de Dominica, ideales para su alimentación y el levante de sus crías.

Shane Gero, biólogo que estudia los cachalotes de la isla desde 2005, demostró con sus investigaciones que su población estaba en declive a causa de colisiones con barcos, la pesca accidental y la polución por plásticos.

“Perdemos animales y familias que los observadores e investigadores que observan los cachalotes aquí conocen muy bien”, explicó a la AFP.

Se creará un corredor para permitir a las naves atracar en Roseau, la capital y ciudad más grande de la isla, dijo a la AFP Francine Baron, jefe de una agencia para la resiliencia climática de Dominica.

Los botes de más de 18 metros posiblemente sean prohibidos, mientras que la pesca artesanal a pequeña escala seguirá autorizada.

Kristen Rechberger, fundadora de Dynamic Planet, empresa consultora para el gobierno de Dominica, dijo a la AFP que la idea es poner en práctica un concepto similar al programa de turismo de gorilas de montaña en Ruanda, donde los visitantes pagan 1.500 dólares por avistar a los primates.

Los excrementos de los cachalotes son ricos en nutrientes y favorecen el plancton que captura el dióxido de carbono del agua de mar.

Suponiendo que haya 250 de estas ballenas en aguas de Dominica, cada año ayudarían a capturar hasta 4.200 toneladas de carbono, equivalente a retirar 5.000 vehículos del tráfico, estimó Enric Sala, fundador de la organización sin ánimo de lucro Pristine Seas, también consejera del gobierno.

AFP