La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), considera que distribuir una vacuna contra el coronavirus en todo el mundo será el "mayor desafío de transporte de todos los tiempos".
La entidad, que agrupa a las compañías aéreas de todo el planeta, estima que se necesitará de una capacidad de carga equivalente a la de 8.000 aparatos Boeing 747 llenos.

Con varias vacunas en distintas fases de prueba y ninguna todavía disponible para la población en general, la IATA ya está trabajando con aerolíneas, aeropuertos, agencias de salud globales y compañías farmacéuticas en un plan de transporte aéreo global. El programa de distribución asume que solo se requiere una dosis por persona.

"Distribuir las vacunas covid-19 de forma segura será la misión del siglo para la industria de carga aérea. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación previa. Y el momento para eso es ahora", dijo el director ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, según recoge Diário de Notícias .

Aunque las aerolíneas cambiaron su enfoque hacia la entrega de mercancías durante la grave caída de los vuelos de pasajeros, enviar vacunas es mucho más complejo que manejar otras mercaderías.

No todos los aviones son aptos para la entrega de vacunas, ya que se requiere una temperatura entre 2º y 8º C para transportar medicamentos. Algunas vacunas pueden incluso requerir temperaturas bajo cero, lo que excluiría más aviones.

"Conocemos bien los procedimientos. Lo que tenemos que hacer es escalarlos a la magnitud necesaria", agregó Glyn Hughes, jefe de carga de IATA.

Los vuelos a ciertas partes del mundo, incluidas algunas áreas del sudeste asiático, serán fundamentales ya que estos países carecen de capacidad de producción de vacunas, agregó.

Distribuir una vacuna en África sería "imposible" ahora, según la IATA, dada la falta de capacidad de carga, el tamaño de la región y la complejidad de los cruces fronterizos.

El transporte requerirá "precisión casi militar" e instalaciones refrigeradas en una red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Se están desarrollando alrededor de 140 vacunas y alrededor de dos docenas se están probando en personas.

La IATA instó a los gobiernos a comenzar una planificación cuidadosa ahora para garantizar que todo esté listo una vez que las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Además de garantizar que se manipulen y transporten a temperaturas controladas, la seguridad es otro tema.

"Las vacunas serán muy valiosas. Deben tomarse medidas para garantizar que los envíos permanezcan protegidos contra la manipulación y el robo", agregó el organismo.