La senadora Graciela Bianchi generó una vez más controversia. Como en anteriores ocasiones, la polémica no surgió a raíz de su desempeño en el Parlamento, sino por sus publicaciones en redes sociales.
El modus operandi que usó en esta ocasión se asemeja al que empleara en enero de 2023, cuando publicó una foto de la comunicadora Denisse Legrand acompañada de una frase que jamás dijo. “Estas aseveraciones son muy graves”, añadía Bianchi.
Luego, ante el inmediato desmentido, Bianchi argumentó que la imagen y el texto debían interpretarse por separado. Con base en ese argumento, esas “declaraciones muy graves” efectivamente lo eran, más allá del detalle de que quizá no las había hecho nadie, y de que seguramente no pertenecían a Legrand. Posteriormente la periodista demandó a la legisladora, pero la causa se archivó.
Anoche, Bianchi volvió a las andadas, y esta vez apuntó contra el senador frenteamplista Óscar Andrade. En su cuenta de X publicó —al igual que en el caso de Legrand, es una publicación propia, no un retuit— una imagen que simula ser una captura de pantalla del diario El País. En ella se ve la foto del legislador acompañada de la frase “Desde el Partido Comunista queremos para Uruguay el modelo de Maduro”.
“Estas declaraciones (de ser ciertas) ameritan el más firme rechazo y me genera vergüenza tener que compartir el Senado con Andrade”, escribió Bianchi junto a la imagen.
Así las cosas, Bianchi aplica la lógica de los shooters de las películas de vaqueros: disparar primero y preguntar después. Es decir, compartir la información aun cuando se sospecha que es falsa.
Bianchi hizo la citada publicación a las 21:48 horas de ayer. A las 16:46, la plataforma de verificación AFP Factual, de la agencia noticiosa francesa AFP, ya había publicado y compartido en redes un completo desmentido acerca de la falsa noticia atribuida a El País. Eso quiere decir que a Bianchi le habría bastado una mínima pesquisa en un motor de búsqueda para confirmar.
Como en anteriores paparruchas publicadas por Bianchi, las reacciones no se hicieron esperar. Entre ellas la del propio Andrade, quien trasladó su inquietud a Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional. Otros utilizaron la imagen de la senadora para pagarle con su misma moneda.