Un video muestra cómo varios cazadores, tras acorralar a un grupo de pecaríes (Pecari tajacu), y obligarlos a meterse en el río Negro, los persiguen en una lancha a motor y los van matando uno a uno. Las cabezas de los pecaríes van desapareciendo de la superficie a medida que disparan.
Esta situación preocupa especialmente por tratarse de una especie que forma parte de la fauna silvestre, al haber sido reintroducida en 2017 después de estar extinta mucho tiempo.
En diálogo con Montevideo Portal, Mario Batalles, director de Biodiversidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, explicó que "fueron cazadores que con perros corrieron a los pecaríes en terrenos privados y los terminaron matando en el río".
"El tema preocupa, porque se reintrodujo una especie que prácticamente no existían registros y se hacen este tipo de destrozos", agregó.
Batalles sostuvo que "se está tratando de identificar a los cazadores. Hay una noción de dónde podrían ser, pero no tenemos más elementos"
Ese trabajo de identificación se hace entre Dinama y la policía local, también con personal del Bioparque M´Bopicuá, "que es donde se había cedido a estos pecaríes", dijo Batalles.
"Las medidas que se puedan tomar son para evitar a futuro que se repitan este tipo de acciones", añadió.
Al ser una especie nativa no se permite cazarla, salvo animales nativos que tienen el permiso correspondiente.
"Las sanciones son suficientemente altas en cantidad de UR, cerca de 20 o 30. Es decir, alrededor de 50 mil pesos", explicó el director de Biodiversidad de la Dinama.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]