"Durante Pentecostés publicamos todos los códigos fuente restantes de la app que aún no habían sido difundidos en la plataforma para desarrollares Github", señalaron los voceros. De esta forma, la comunidad de expertos tiene a disposición todos los códigos de la app completa.
Los desarrolladores cumplieron así con su promesa de que el desarrollo de la aplicación de rastreo sea lo más transparente posible. Hasta ahora, mas de 65.000 expertos en software analizaron de forma voluntaria los códigos fuente difundidos de este proyecto de código abierto e hicieron algunas sugerencias para mejoras.
"Este compromiso es extraordinario y un claro testimonio de una cultura de ingeniería en software viva en Alemania", indica la declaración.
La idea es que, mediante la app, los usuarios puedan determinar una "escala de riesgo de infección" personal. Para ello, la app envía números de identificación anónimos por un breve lapso vía Bluetooth, que pueden ser recibidos por otros usuarios de la app que se encuentren cerca.
Si un usuario da positivo al Covid-19 y se registra este estatus en la app, los otros usuarios afectados serán informados de que en el pasado estuvieron cerca de una persona infectada.
La aplicación de rastreo no evalúa los datos geográficos y no transmite información de localización. Los datos anónimos de los contactos no se almacenan de forma centralizada, sino descentralizada en cada teléfono inteligente.
Sólo se almacena de forma centralizada la lista anónima y es recuperada regularmente por los teléfonos inteligentes para identificar posibles encuentros problemáticos. La primera versión de la aplicación estará disponible inicialmente en alemán e inglés. Le seguirán versiones en otros idiomas como el turco.
La app no servirá sólo para rastrear situaciones de posible contagio, sino que también ofrece la posibilidad de transmitir digitalmente resultados de testeos. Con la app, los usuarios también pueden escanear un código QR que obtienen del laboratorio o el médico para recibir luego el resultado del test de coronavirus en la aplicación y poder mostrarlo.
El servidor recibe el resultado del laboratorio y lo entrega a la app. Estas nuevas informaciones son "importantes hitos" hacia el camino para la primera versión oficial de la app, que estará a disposición para descarga a mediados de junio para iOs y Android a través de las distintas tiendas virtuales.
Con información de DPA