Este sábado 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se enfocará en la restauración de ecosistemas y dará el inicio al Decenio de las Naciones Unidas sobre este tema, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo.
Restaurar los ecosistemas implica detener y revertir el daño causado por su sobreexplotación y pasar de una lógica de degradación y uso no sostenible de los recursos naturales a una de reparo, cuidado y prevención.
En ese sentido, a través de la iniciativa Plantatón, llevada adelante desde 2019 en Uruguay por la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se fijó el objetivo de restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación.
La iniciativa busca avanzar en la plantación de árboles nativos, así como en la recuperación de sitios para el disfrute, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales en espacios rurales y urbanos.
"Llevamos plantados más 2.000 árboles en nueve sitios de los departamentos Artigas, Colonia, Cerro Largo y Salto, con la participación de decenas de instituciones y organizaciones del Estado, sociedad civil y sector privado", cuentan desde Platantón Uruguay.
"En 2021, continuaremos plantando, restaurando, parquizando y generando conciencia ambiental sobre la relevancia de nuestros ecosistemas y especies nativas en diferentes puntos de Montevideo, Canelones y Rocha", agregan como objetivo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]