Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de tener contraseñas y claves seguras, ya que son la llave de la información personal. En este contexto, con el objetivo de brindar más información y conocimientos a niños/as y adolescentes, Google comparte recomendaciones, herramientas y capacitaciones para que educadores en todo el país puedan generar nuevos espacios de diálogo en el aula sobre la importancia de la seguridad online y de dar el primer paso a través de las contraseñas.
Cinco consejos para crear una contraseña segura??
Las contraseñas o claves de seguridad son el primer paso para enseñar a niños/as y adolescentes cómo proteger sus datos en Internet. Para eso, Google elaboró cinco recomendaciones muy fáciles de recordar y aprender para que los/as educadores puedan compartir en la clase de una manera más amigable:
Crear una contraseña segura. Usar al menos ocho caracteres y una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
Mantener la variedad. Es importante utilizar una contraseña diferente para cada una de las cuentas personales, como por ejemplo los usuarios del correo electrónico y de otras redes sociales.
¡Ser creativo/a! No es recomendable usar una contraseña que sea fácil de adivinar, como un apodo, el nombre de la escuela, el equipo de fútbol preferido, una secuencia de números (123456), etc. ¡Y sobre todo, no emplear la palabra “contraseña”!
Evitar volverte personal. No usar información personal (nombre, dirección, número de teléfono, número de identificación personal, fechas de nacimiento, etc.).
Siempre se puede modificar. Es clave cambiar la contraseña de inmediato si se tiene conocimiento o se cree que alguien más, aparte de un adulto de confianza, la conoce.
La seguridad en línea también implica desarrollar otras habilidades que se vinculan con la responsabilidad ciudadana digital. Por ejemplo, aprender a ser amable en el mundo online o conversar con adultos de confianza cuando se encuentran con contenidos que los/as hacen sentir incómodos. Para esas situaciones, Google cuenta con una guía con más recomendaciones para que los/as educadores puedan enseñar sobre esto en el aula.