Un ciudadano egipcio fue detenido la pasada noche en el Aeropuerto Internacional de Entebbe con veintiséis piezas de cuernos de rinoceronte que pesan quince kilogramos, informó este domingo la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA).
Al-Maamari Maged Mutahar Ali fue arrestado a las 03:10 hora local (00:10 GMT) durante el control de equipaje por la unidad canina de la UWA estacionada en el aeropuerto, a unos cuarenta kilómetros de Kampala.
"Los cuernos de rinoceronte estaban ocultos en los alimentos para disfrazar su identidad" pero los perros adiestrados los detectaron, explicó la Autoridad en un comunicado.
El sospechoso ha sido entregado a la Policía en el aeropuerto para que se ocupe del caso.
"Instamos a la gente a que desista de participar en delitos contra la vida silvestre", subrayó el comunicado, al agregar que la UWA "continuará haciendo de Uganda un lugar peligroso para cualquier persona involucrada en el tráfico" de especies protegidas.
Desde 2007, la caza furtiva -impulsada por la alta demanda de los cuernos de rinocerontes, sobre todo en China y algunos países del sudeste asiático- está llevando al borde de la extinción a los rinocerontes negros.
El número de rinocerontes negros se redujo un 85 % entre 1973 y 2017, un hecho que empujó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a clasificar a estos mamíferos como una especie "en peligro crítico de extinción".
En la actualidad, sólo existen alrededor de 5.000 rinocerontes negros en varios países del sur y el este de África.
Además, la caza furtiva y la pérdida de sus hábitat hicieron que las poblaciones africanas de rinocerontes blancos disminuyesen un doce por ciento entre 2012 y 2017, según la UICN.
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]