El hospital Maciel es desde este jueves un centro de diagnóstico del Covid-19, y desde el viernes comenzará a procesar muestras, según informó el Instituto Pasteur de Montevideo. El centro llevará a cabo los test diagnóstico desarrollados en tiempo récord por el instituto y la Universidad de la República.
El Maciel es el primer hospital donde se arma desde cero un laboratorio diagnóstico, y eso se debe a la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, las Facultades de Química, Medicina y Odontología.
Hace unos días, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Paullier y la UdelaR firmaron un acuerdo por el que se llevaba a laboratorios, tanto públicos como privados, el test diagnóstico elaborado por los científicos uruguayos.
Este avance asegura un abastecimiento en el mercado local y tiene impacto positivo en el costo de los diagnósticos puesto que los nuevos tests desarrollados por el equipo del Dr. Moratorio es notoriamente menor a los comerciales. Este costo, además, será asumido por el Estado a través de su incorporación al Programa Integral de Atención en Salud (PIAS).
Consecuentemente será gratis para toda la población que requiera este estudio por indicación médica y con la autorización técnica correspondiente.
El procedimiento de análisis, desarrollado hace algunos días por investigadores de la Facultad de Ciencias y el IP, también será utilizado en los laboratorios clínicos del Hospital de Clínicas (HC), Hospital Maciel y Hospital Pasteur.
La iniciativa genera un aumento muy importante de la capacidad que tiene el país para procesar muestras de personas con sospecha de la enfermedad: a partir de este sábado podrá incrementarse con 90 pruebas por día en el IP, y con otras 50 cada día en el laboratorio de Virología Molecular, en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Udelar.