Científicos colombianos identificaron una especie de escarabajo que tiene “genitales únicos” por su características: en concreto, el insecto posee un pene descomunalmente grande.
Un estudio que describe al bien dotado insecto fue publicado recientemente por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá.
“Los detalles de los genitales [fueron] la clave de este descubrimiento”, dijo Jhon César Neita, curador de la Colección de Entomología e Invertebrados del instituto que participó en el estudio, en declaraciones a Jam Press.
El animal, denominado Aegidinus Elbae, fue avistado por primera vez en el año 2000 en el Parque Nacional Chiribiquete, el parque nacional de selva tropical más grande del mundo.
Los miembros del Grupo de Monitoreo y Evaluación Ambiental se encontraron con el escarabajo en cuestión mientras recolectaban muestras de diferentes grupos biológicos distribuidos por todo el bosque.
Los especímenes de insectos fueron luego llevados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, ubicado en Villa de Leyva. Permanecieron allí durante décadas hasta el final de la pandemia de covid-19, momento en el que llegaron Neita y su equipo de investigadores para analizarlos, según consigna The New York Post.
“Cuando llegué al Instituto Humboldt, hice una revisión del material que se conservaba, separé lo que podía ser nuevo para la ciencia y comencé el estudio de dicho material”, dijo el científico. “Uno de los escarabajos que tuvimos que analizar era del género Aegidinus, que también había sido recolectado en esa expedición”.
Tres años después, en junio, los investigadores finalmente identificaron al insecto como una nueva especie.
El científico encontró que el escarabajo es único porque sus “genitales no se parecen a los de ningún otro individuo del género”, ya que es “muy grande y desarrollado”, según el estudio.
Además de ser enorme, el falo grueso del invertebrado apoya la “teoría de la llave y la cerradura” en la biología de los insectos, que explica que para cada órgano genital masculino hay un órgano genital correspondiente que encaja perfectamente, algo que subrayan los investigadores en un articulo publicado en por el Instituto Humboldt.
Desafortunadamente, hasta el momento los científicos no han descubierto una hembra de la especie, lo que les permitiría descubrir si posee o no una cavidad de tamaño acorde al falo del macho.
No obstante, el hallazgo sugiere que el aislamiento reproductivo es evidente, lo que significa que no se reproducen entre las mismas especies, según el estudio.