Recientemente, un grupo de arqueólogos italianos recuperó un ornamentado altar funerario romano antiguo. El objeto quedó parcialmente enterrado en el río Torre, en la región del municipio de San Vito al Torre, en Italia.
Según Heritage Daily, el responsable del descubrimiento fue un hombre llamado Ervino Silvestri, que notó el bloque de piedra caliza parcialmente expuesto. Tras observar el objeto más de cerca, se puso en contacto con las autoridades locales.
A continuación, un equipo de arqueólogos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Friuli Venezia Giulia (SABAP FVG) llevó a cabo una serie de excavaciones en el lugar, de donde retiraron el monumento.
Data de la época imperial (31 a. C. - 476 d. C.) y se encontró casi completamente intacto, a excepción de su esquina superior derecha, que se habría desgastado con la exposición prolongada al agua corriente del río.
Además de ello, en los alrededores también fueron encontradas una urna funeraria de piedra, dos basas y un paramento de piedra caliza, y varios trozos de tejas y ladrillos, según informó la (SABAP FVG)
En un comunicado, la institución detalla que frente al altar funerario hay una inscripción dentro de un marco que hace referencia a la "gen Apinia", probablemente en referencia a las generaciones de familias que comparten el mismo nombre y afirman descender de un ancestro común.
En un lateral del objeto se puede ver la imagen de un Erotes alado, dios típicamente asociado con el amor y las relaciones sexuales en la mitología griega. Cuando lo incorporaron los romanos, este dios a veces también se asoció con aspectos específicos del amor.
En este caso, la imagen de Erotes se presenta sobre un pedestal y sosteniendo una antorcha invertida y una flor de amapola. Ambos objetos, a su vez, son reconocidos como símbolos que representan el sueño eterno.