El robot humanoide Ameca sorprendió cuando fue retado a dibujar un gato, revelando sus impresionantes habilidades artísticas. Dotado de la capacidad de interactuar como un ser humano, el robot se irritó al recibir críticas sobre su diseño, que su interlocutor calificó como "bosquejo".
"Si no te gusta mi arte, probablemente no entiendas el arte", espetó el robot con una expresión de enojo, frunciendo el ceño.
Desde su lanzamiento en 2021, Ameca ha llamado la atención por su extraordinario parecido con los humanos y también por su capacidad para realizar tareas complejas, según consigna el portal noticioso G1.
El robot estará disponible para alquilar en eventos y también se venderá. El proyecto requirió 15 años de trabajo y su precio estimado ronda las 100.000 libras esterlinas.
Además, Ameca, desarrollado por Engineered Arts, se puede utilizar para impulsar el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Una característica destacable del robot es su modularidad, permitiendo el uso de una sola "mano" o "brazo" del modelo, sin necesidad de adquirir el robot completo para su funcionamiento. Todos los datos del robot están disponibles de forma remota a través de una conexión a la nube.
Ameca también destaca por sus movimientos suaves y realistas, buscando establecer una “relación instantánea con las personas”, tal y como destaca el fabricante. Con sus capacidades avanzadas, el robot en cuestión representa un salto tecnológico significativo y pretende abrir las puertas a nuevas aplicaciones en diversos campos.