Un halterista estuvo al borde de la muerte luego de que el peso que levantaba le venciera los brazos. El hecho ocurrió el pasado viernes en Taiwán, y las imágenes divulgadas posteriormente se hicieron virales.
Tal como se aprecia en el video, el hombre que se encuentra en primer plano levanta pesas acostado sobre su espalda. Inesperadamente, el peso supera la capacidad de sus brazos y la barra queda apoyada sobre su cuello, ejerciendo un peso que le impide respirar.
Incapaz de quitarse las pesas de encima o siquiera gritar, el hombre comienza a asfixiarse sin remedio. De hecho, es probable que hubiera muerto allí mismo, pero tuvo la suerte de que sus convulsiones fueron vistas por otras personas que estaban en el lugar, quienes lo socorrieron.
De acuerdo con el medio local Today, los hechos ocurrieron en un gimnasio en la localidad de Zhongli, en el noroeste de Taiwán.
Chen Zhihan, encargado del club, dijo que el entrenador que estaba allí en ese momento notó que el deportista estaba en problemas y lo socorrió de inmediato. Luego se encargó de que el hombre fuera trasladado a un hospital, donde los médicos lo atendieron y comprobaron que no presentaba lesiones graves.
Zhihan aseguró que no intentará eludir su eventual responsabilidad en el hecho, pero recordó y enfatizó en que cualquier ejercicio tiene riesgos y que las personas deben actuar dentro de sus capacidades.
En el mismo sentido se expresó el médico Jiang Guanyu, quien atendió al paciente. En declaraciones recogidas por el citado medio, aseguró que la presión ejercida por la barra en el cuello del deportista fue algo “extremadamente peligroso”.
En ese sentido, destacó la importancia de que recibiera ayuda antes de que transcurriera un minuto. “Si no hay nadie alrededor que te quite el peso, tus células cerebrales comenzarán a deformarse una por una”, un proceso que en menos de cinco minutos puede culminar en la muerte.
“Cuando se trata de entrenamiento intenso, es bueno desafiar tus límites, pero debes desafiarlos paso a paso”, encareció el facultativo.
“El peso adecuado para ti es el que te permite completar tres series (8-12 levantamientos por serie) y aún te deja suficiente fuerza después de terminar sin colapsar. Si no puede hacer eso, significa que la carga es demasiada y debes detenerte”, explicó.
“Cada vez más personas invierten en deportes, y cada vez más gente participa, lo que es bueno”, comentó el médico, aunque advirtió sobre el incremento de situaciones riesgosas.
“En términos generales, cada vez habrá más situaciones como esta en los gimnasios”, dijo, e invitó a los deportistas a colaborar para evitar situaciones como las registradas en el video viral.
“Debemos prestar más atención para ayudarnos unos a otros y reducir accidentes y tragedias”, manifestó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]