En un momento en el que el Sector Salud se está equipando para responder a la necesidad de una mejor atención de Salud, se desarrolla SABI2020, congreso de Ingeniería en Medicina en Piriápolis del 4 al 6 de marzo 2020.
Con el propósito sustancial de generar un foro académico y científico adecuado para que los investigadores, docentes y alumnos expongan sus trabajos y experiencias para contribuir a crear nuevos saberes. Con invitados de 11 países que darán conferencias sobre temas candentes, la presencia de industrias regionales y globales que presentan sus productos, SABI2020 será un hito de la Transferencia Tecnológica y de cooperación entre grupos académicos, universidades y empresas.
Con una afluencia esperada de más de 400 estudiantes y 600 egresados, SABI2020 favorece también la creación de nuevos estamentos profesionales que puedan responder a las necesidades de las empresas del sector. La participación del presidente de la Federación Mundial de Ingeniería Biomédica, Prof. Shankar M. Krishnan, especialista en educación, junto a mesas redondas de las múltiples carreras de Ingeniería Biomédica e Informática Médica en curso o en formación en el Continente, le dan a SABI2020 las características de un encuentro fermental para la enseñanza y la formación continua de los profesionales.
Los temas salientes incluyen un marcapasos pulmonar que promete complementar y eventualmente sustituir la conocida ventilación mecánica por presión positiva (intubación), el análisis de la marcha espontánea sin costosos equipamientos, las imágenes infrarrojas y la predicción de la salud cardiovascular en temprana edad por medio de la biomecánica arterial.
El presidente del Comité Organizador, Prof. Franco Simini, agrega que se trata de una oportunidad única en el Uruguay de acercarse al máximo nivel científico de las especialidades involucradas, residiendo en el Argentino Hotel, conocido ícono patrimonial que cumplirá 100 años desde la colocación de la piedra fundamental en la semana del congreso.
Leé nuestra entrevista al profesor Franco Simini