Cuervillo cara pelada – Phimosus infuscatus
Otros nombres: bare-faced ibis (inglés); coquito, ibis caripelado, cuervillo cara afeitada (en países de habla hispana); tapicurú, coró-coró (Brasil).
Identificación: ave de 40 cm de longitud. El plumaje es negro opaco, a veces pueden percibirse reflejos verdosos. Tiene la cara desnuda y un pico curvo color marfil o rosado. Las patas son rosadas.
Distribución: Sudamérica, presente a ambos lados de la cuenca del Amazonas. En Uruguay es un residente abundante en la región este y común en el resto del país. En Chile hay un registro de la especie en el año 2012.
Hábitat: praderas, praderas inundables y humedales.
Comportamiento: forma bandadas, a veces muy numerosas. También puede estar solo o en pareja. Busca alimento introduciendo el pico en aguas poco profundas o en la tierra húmeda. Consume insectos, lombrices, moluscos de agua dulce, peces pequeños y también material vegetal como granos.
Reproducción: nidifica en colonias, desde primavera hasta fines del verano. El nido es una plataforma construida con hierbas palustres y palitos donde pone alrededor de 3 huevos celestes. Puede ser parasitado por el pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla). Los dos miembros de la pareja cuidan a los pichones.
Situación poblacional: Preocupación Menor (LC – UICN) a nivel global y nacional, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Curiosidades: estas aves vuelan en bandadas numerosas. A la distancia pueden llegar a confundirse con cuervillos de cañada (Plegadis chihi). Una forma de diferenciarlos es observar sus patas en vuelo. A simple vista, en el cuervillo de cañada las patas sobrepasan la cola, mientras que en el cuervillo cara pelada apenas lo hacen.
Dónde lo puedo ver: en Termas de Guaviyú, Termas de Daymán, IBA Meseta de Artigas, estancias turísticas, etc.
Revisor: Martin Abreu.