.
Investigadores británicos crearon una pintura que, aplicada a la ropa, el papel o el vidrio, convierte a las superficies de estos materiales en autolimpiables y resistentes al desgaste.
Si se les aplica agua a los materiales a los que se aplicó la pintura, ésta forma gotas con forma de bolita que ruedan por la superficie y arrastran la suciedad. La gran novedad es la resistencia de esta pintura, que se consigue combinándola con adhesivos.
Científicos del University College de Londres (UCL, Reino Unido) desarrollaron una nueva pintura para crear superficies autolimpiables y resistentes al desgaste. El recubrimiento se puede aplicar a la ropa, el papel, el vidrio y el acero, y cuando se combina con adhesivos, mantiene sus propiedades de autolimpieza después de pasarle un trapo, rascarlo con un cuchillo o arañarlo con papel de lija, según reporta Tendencias21.
Las superficies autolimpiables funcionan siendo extremadamente repelentes al agua, pero a menudo dejan de funcionar cuando se dañan o están expuestas a aceite, aseguran sus creadores. La nueva pintura crea una superficie más resistente, que también resiste al desgaste diario, por lo que podría utilizarse para una amplia gama de aplicaciones en el mundo de la ropa y los coches, según los investigadores.
El primer autor Yao Lu (del departamento de Química de la UCL), explica en la nota de prensa de la universidad que "ser resistentes al agua permite a los materiales autolimpiarse, formando gotas de agua con forma de bolita que ruedan sobre la superficie, actuando como miniaspiradoras que recogen la suciedad, los virus y las bacterias en el camino. Para que esto suceda, la superficie debe ser dura y cerosa, por lo que nos dispusimos a crear estas condiciones en superficies duras y blandas mediante el diseño de nuestra propia pintura, combinándola con diferentes adhesivos para ayudar a las superficies a soportar el daño".
El estudio, en el que participaron investigadores del UCL, del Imperial College de Londres y de la Universidad Tecnológica de Dalian (China), y que se publicó la semana pasada en Science, muestra cómo la nueva pintura hecha de nanopartículas revestidas de dióxido de titanio puede dar propiedades de autolimpieza a una amplia gama de materiales, incluso durante y después de su inmersión en aceite y después de que su superficie se dañe.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%