En el salón de la tecnología de Las Vegas (CES), una de las mayores ferias mundiales del sector, los inventos destinados a luchar contra el calentamiento global concitaron el mayor foco de atención.

Empresas tecnológicas presentaron en ese encuentro, finalizado el viernes, posibles soluciones a un problema que va en aumento, teniendo en cuenta que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado.

Genesis Systems, una compañía basada en Florida, Estados Unidos, exhibió su WaterCube, una máquina rectangular del tamaño de un aparato de aire acondicionado capaz de extraer agua potable del aire, incluso en zonas donde la humedad no supera el 10%.

“Nuestro principal objetivo es responder de forma sostenible a la escasez mundial de agua potable”, explicó a la AFP David Stuckenberg, que creó la empresa junto con su esposa, Shannon.

En el aire de la Tierra hay miles de millones de toneladas de agua, afirmó el empresario. Y debido al calentamiento global, la cantidad de vapor de agua que proviene de la evaporación de masas de agua líquida en la superficie aumentará aún más en la atmósfera.

Por ello, Génesis Systems, al igual que otras empresas del sector, busca extraer esta agua presente en el aire para que los habitantes de zonas secas puedan acceder a este preciado recurso.

Un problema es el precio del aparato: cuesta al menos 19.000 dólares.

“Una vez que el sistema está conectado a su casa, usted puede desconectarse de la red de agua de la ciudad”, asegura Stuckenberg, señalando que el aparato es capaz de extraer alrededor de 37 litros de agua en dos horas.

Genesis está buscando añadir a las funciones de su dispositivo la descarbonización del aire, otra punta de lanza en la lucha contra el calentamiento global.

Moluscos

Otras compañías, como la start-up francesa MolluScan, aprovecharon el CES para presentar innovaciones destinadas a proteger el medio ambiente.

Con sus almejas y mejillones conectados a electrodos, la tecnología MolluScan Eye apunta a detectar la contaminación acuática de una forma más sencilla y rápida que el análisis de muestras de agua.

Estos moluscos especiales ya han sido desplegados en varios lugares, desde el Polo Norte hasta Tahití, y los análisis de la calidad del agua son compartidos con otras empresas o con autoridades de gobierno, explicó a la AFP el cofundador de MolluScan Ludovic Quinault.

También en el ámbito de la contaminación acuática, Matter, entre cuyos inversores se encuentran las estrellas de Hollywood Leonardo DiCaprio y Ashton Kutcher, expuso una tecnología de filtrado para capturar los microplásticos liberados por las lavadoras en las aguas residuales.

El proveedor francés de automóviles Forvia explicó cómo utiliza cáñamo, madera e incluso piña en sus creaciones.

La start-up estadounidense Ambient Photonics exhibió un panel solar capaz de generar energía a partir de la iluminación interior, que podría eliminar el uso de baterías en numerosos aparatos electrónicos.

“Los dispositivos electrónicos conectados necesitan energía continua, que con demasiada frecuencia proviene de baterías desechables o recargables”, dice Bates Marshall, director general de Photonics.

El gigante surcoreano de las telecomunicaciones SK Group dedicó a su vez su stand a promover tecnologías respetuosas del medio ambiente, mostrando a los visitantes un futuro con trenes de hidrógeno o vehículos guiados por inteligencia artificial.

Glenn Chapman / AFP