La cooperación entre China y Estados Unidos es "crucial" para financiar la lucha contra el cambio climático, dijo el sábado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante su visita a Pekín.
"El mantenimiento de la cooperación entre Estados Unidos y China en la financiación contra el cambio climático es crucial", señaló Yellen ante una mesa redonda de expertos en Pekín.
"Como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y los mayores inversores en energía renovable, tenemos la responsabilidad y la capacidad conjuntas de liderar el camino", afirmó.
La visita de Yellen ocurre semanas después del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, en un intento de la administración de Joe Biden de reanudar los contactos personales con Pekín tras tres años de aislamiento casi total por las medidas anticovid en China.
A pesar de los múltiples focos de tensión y rivalidad entre las dos potencias, el cambio climático es un ámbito clave de cooperación para Washington.
"El cambio climático está en el primer puesto de la lista de desafíos mundiales y Estados Unidos y China deben trabajar juntos para hacer frente a esta amenaza existencial", dijo Yellen.
La secretaria del Tesoro afirmó que "la financiación de la lucha contra el cambio climático debe dirigirse de forma eficaz" y pidió a China respaldar las instituciones multilaterales como el Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de Naciones Unidas.
China suspendió las discusiones sobre el clima el pasado verano boreal como protesta por el viaje a Taiwán de la antigua presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Sin embargo, la situación parece destensarse. El viernes, un responsable del departamento de Estado indicó que el enviado especial para el Clima, John Kerry, viajará a China próximamente para discutir posibilidades de cooperación en este campo.
AFP