La expresión “convidado de piedra” forma parte del título de la obra teatral El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuida al dramaturgo español Tirso de Molina, una de las plumas más fecundas del Siglo del Oro español.
Con el pasar de los años, la frase se coló en el idioma español como forma de señalar al invitado incómodo o marginado, fuera de lugar o sin voz en una fiesta o reunión.
Tal fue el rol que tuvo anoche en ausencia el candidato frenteamplista Yamandú Orsi en el programa de TV Santo y seña, emitido por Canal 4.
Ante la decisión de Orsi de no concurrir a dicho programa, sus productores tomaron una decisión sin precedentes en Uruguay y que generó alarmas y controversia: utilizar la inteligencia artificial (IA) para fabricar una imagen virtual del político y sentarlo en el estudio del canal junto al candidato colorado Andrés Ojeda, este último sí en carne y hueso.
Ignacio Álvarez, conductor del programa, se había manifestado días atrás en redes sociales acerca de la negativa de Orsi de participar en Santo y seña.
“El 14 de agosto hablé con Yamandú Orsi y le propuse entrevistarlo en Santo y seña cuando a él le quedara bien. Me dijo que lo hablaba con su equipo y me llamaba. Desde el 7 de setiembre le envié mensajes y audios que nunca respondió, por lo que la semana pasada me contacté con Fernando Pereira, quien se comprometió a darme una respuesta; hasta que luego de insistir en otras varias oportunidades, gentilmente acaba de comunicarme que ‘Tienen decidido no ir’”, escribió en X, red en la que aseguró que el exintendente de Canelones le tenía “miedo”.
“¿Qué quiere esconderles a los uruguayos y a qué le tiene miedo el candidato del Frente Amplio? ¿Por qué cree que una entrevista puede complicarle sus chances de ganar la elección?”.
Ante la decisión de Orsi, la reacción de la producción del programa fue la de apelar a la inteligencia artificial. Horas antes de la emisión del programa, la idea llegó a oídos de figuras del Frente Amplio, quienes manifestaron preocupación al respecto.
“Estamos muy preocupados en este cierre de campaña porque nos ha llegado alguna información de que se podría estar generando una entrevista realizada con inteligencia artificial a Yamandú Orsi. Es decir, una entrevista falsa. Alertar a la población que tenga mucho cuidado”, dijo Alejandro Pacha Sánchez, legislador del MPP y jefe de campaña de Orsi, el sábado en declaraciones a Canal 4 de Paysandú.
“Cuando vivimos en un mundo donde la inteligencia artificial puede hacer decirle a una persona cosas que no dijo, con su misma voz y misma imagen, hay que ser muy cuidadosos”, expresó Sánchez. “No podemos permitir las campañas negativas y esto puede ser una muestra de campaña sucia faltando 15 días para las elecciones. Por tanto, estamos denunciando de que si existiera esa entrevista por supuesto sería un daño muy grande a la democracia”, aseveró.
Otra de las voces que se alzaron contra la iniciativa de Santo y seña fue la de Blanca Rodríguez, expresentadora del noticiero de Canal 10 y actual candidata a senadora por el FA.
“No hay antecedente en Uruguay de algo tan grave y sería bueno que esta campaña tampoco lo genere”, escribió en X.
Antes de la emisión del programa, desde la producción declararon al periódico El Observador que “quedó todo aclarado” con el Frente Amplio, y que se reproducían los discursos de Orsi utilizados para confeccionar el modelo de IA, como forma de demostrar que no se trataba de una invención. Además, tal como se apreció luego en el programa, la imagen virtual del candidato del FA iba acompañada de una leyenda que aclaraba que se trataba de una creación efectuada mediante IA.
Obviamente, más allá de lo verídica que pudiera resultar la materia prima utilizada para fabricar a un Yamandú Orsi virtual, ese resultado no podría equivaler nunca a la presencia auténtica de la persona remedada mediante la tecnología.
En rigor, la participación del “falso Orsi” fue breve y limitada, y fue lo que en el ambiente de la TV se conoce como un “busto parlante” que se limitó a pronunciar algunas frases elementales.
Asimismo, el uso de la IA no estuvo exento de desperfectos, tal como se comprobó en el momento en el que la figura de Orsi pareció “levitar” en miniatura sobre la imagen de Andrés Ojeda.
Más allá de la breve intervención del sosia virtual del candidato del FA, el uso de esta imitación no dejó de generar desconfianza, y también se señaló el hecho de que usara en el contexto de una entrevista a otro candidato. Por ejemplo, el docente Gastón Bica, integrante Alternativa FA, consideró que generar ese falso contrapunto entre Ojeda y Orsi favorecía al primero.
De hecho, Ojeda no tardó en reaccionar ante la presencia virtual de su oponente. “Has logrado lo que no logró nadie: que venga y que hable”, le dijo en tono irónico a Álvarez.