En noviembre se está llevando adelante Conectate a Neurociencias, una nueva iniciativa de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay (SNU) que busca acercar las neurociencias a los distintos puntos del país y visibilizar el aporte de las mujeres neurocientíficas uruguayas a la disciplina.
Este miércoles 17 de noviembre en el Cabildo de Montevideo, tendrá lugar el lanzamiento del libro "Mirar la mente", un proyecto que reúne a artistas y neurocientíficos de nuestro país. También habrá una muestra de actividades neurocientíficas y artísticas y espectáculos.
El libro "Mirar la mente" es una amalgama entre arte y ciencia imperdible. Con la curaduría de las investigadoras Ana Silva, Paula Pouso y Pablo Casacuberta de GEN Centro de Artes y Ciencias, y la producción de Laura Gutman.
Por otro lado, el sábado 20 de noviembre en la Fundación Nélida Emir Giacoya de Florida, en Plaza Artigas, se realizará un acto de homenaje a la Dra. Cristina Arruti, investigadora que realizó importantes aportes en neurociencias. Además, habrá charlas de investigadoras/es y cine a cielo abierto.
En diálogo con Montevideo Portal, Flavio Zolessi, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) y vicepresidente de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay, contó cuáles son los desafíos de esta actividad, qué son las neurociencias y cómo ha sido el rol de las mujeres en este campo.
“Neurociencias es el estudio del sistema nervioso, implica el área de las ciencias biológicas, que se encargan de investigar y aprender más sobre el sistema nervioso en general. Esa investigación abarca todos los aspectos que uno se pueda imaginar, va desde cuestiones grandes como ciencias cognitivas o hasta la biología molecular”, dijo el investigador.
Zolessi señaló que “Uruguay tiene una tradición particular en neurociencias, comparado con el mundo y la región”. “Tenemos neurocientíficos desde hace mucho tiempo. Esto empezó a comienzos del siglo XX, cuando Clemente Estable hizo su estadía en el Instituto de Investigaciones Histológicas de Madrid, que dirigía el prestigioso Santiago Ramón y Cajal, donde obtuvo parte de su formación. Luego volvió a Uruguay con muchas ganas de promover y fue generando una escuela, forma de pensamiento, que dio lugar a que hubiera investigadores que formaron a otros. Algunos se formaron acá, otros se fueron yendo al exterior y volviendo”, agregó.
Por otro lado, con respecto al rol de las mujeres en neurociencia en Uruguay, Zolessi sostuvo que “un 65% de los socios de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay son mujeres, en el marco de una centena de socios en total”. “Las mujeres se distribuyen entre todas las instituciones del país, como la UdelaR, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el Institut Pasteur y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim)”, expresó.
Sin embargo, el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en neurociencias “no es porque sean pocas, sino porque, como pasa en muchas áreas, se ha notado que sigue habiendo inequidades en cuanto al acceso, sobre todo, en cargos superiores”, dijo Zolessi.
“Esa es una preocupación para la Sociedad de Neurociencias del Uruguay y el objetivo es tratar de empezar a ayudar a resolver sesgos de cualquier tipo, de género es el primero que estamos trabajando”, añadió.