Alternatus Uruguay se encuentra en el Parque Municipal La Cascada, Piriápolis, y funciona como criadero de reptiles y también como centro de enseñanza acerca de esos animales. Abierto al público, quienes lo visiten podrán ver de cerca a una variedad de especímenes de sangre fría.
Además, Alternatus cumple una importante función en el rescate de reptiles. Sus rápidas y eficaces intervenciones han logrado resolver situaciones en las que animales y personas podrían haber corrido riesgos.
Si bien la mayoría de estos rescates son de ofidios, en las últimas horas debieron echar mano —literalmente— a un ejemplar de otra especie: un lagarto overo (Salvator merianae) que se encontraba en aprietos.
“Acabamos de rescatar al lagarto más fotogénico de la historia”, publicó la entidad en sus redes sociales, y explicaron que fueron llamados por vecinos que vieron al animal en la zona del paredón y el puerto de Piriápolis. El animal no era capaz de franquear el muro y corría riesgo de ser arrollado por los vehículos que circulaban.
En el video se ve cómo Ignacio Etchandy, responsable de Alternatus, atrapa al lagarto procurando no dañarlo ni resultar él mismo herido. Para ello se coloca unas espinilleras de cuero y utiliza una tapa de plástico a modo de adarga. Y si bien en un primer momento logra acorralar al lagarto e introducirlo en un transportín, el reptil escapa en un sorpresivo movimiento y obliga a Etchandy a usar las manos.
El rescatista exhibió a lagarto ante cámara y dictaminó que se trataba de un ejemplar macho saludable. Asimismo, recordó que es un animal autóctono que “se ha ido adaptando a la presencia humana, pero hay momentos en que se complica la cosa”.
Además, recordó que, si bien los lagartos no son animales agresivos, pueden dar peligrosas mordidas si se sienten acorralados o se los intenta agarrar sin tomar las debidas precauciones. “No se regalen con los lagartos. Si los acostumbramos a darles de comer, no se van, y tienen dientes lo suficientemente filosos como para desgarrar la piel”, explicó.
En cuanto a la suerte del ejemplar rescatado, Etchandy adelantó que sería liberado “en algún lugar con menos personas”.